jueves, 13 de diciembre de 2007

SUBSISTEMA EDUCACION ESPECIAL


Educación Especial, es el subsistema del Sistema Educativo Bolivariano (SEB), que garantiza la atención integral a la población con necesidades educativas especiales en institutos educativos, unidades educativas y programas de bienestar y desarrollo estudiantil, desde cero años de edad hasta la edad adulta. Su finalidad es la formación y desarrollo integral de las personas con necesidades educativas especiales, a fin de garantizar su integración plena en lo educativo, laboral y social.

El subsistema de Educación Especial tiene las siguientes características generales

1. Garantiza la atención especializada a la población con necesidades educativas especiales, desde una visión integral, sistemática e interdisciplinaria.

2. Las áreas de atención del subsistema son: Compromiso Cognitivo, Compromiso Visual, Compromiso Auditivo, Compromiso Físico-Motor, Autismo y Compromiso en el Aprendizaje.

3. Está fundamentada en la prevención, atención integral desde las primeras edades, educación y formación para y en el trabajo; así como en la integración social. De allí que, cuente con los siguientes programas de apoyo: prevención, promoción, atención integral infantil, familia y comunidad, lenguaje talento, actividad física, deporte y recreación, educación y trabajo e integración familiar, social y productiva.

4. La atención a cada estudiante con necesidades educativas especiales se realiza a través de los Planteles y Servicios de Educación Especial.

5. Respeta la caracterización de la población con necesidades educativas especiales; al tiempo que reconoce sus potencialidades, diferencias individuales, ritmo de aprendizaje y asume la diversidad como elemento enriquecedor en la convivencia humana.

6. Orienta la formación educativa a la luz del currículo del SEB, haciendo adaptaciones a través de proyectos según las áreas de atención, y los programas de apoyo, a fin de garantizar la formación integral para todos y todas.

Fuente: Ministerio del Poder Popular para la Educación (2007). Currículo Nacional Bolivariano. Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano. Caracas: Fundación CENAMEC. pp. 29-30.

No hay comentarios: