jueves, 29 de noviembre de 2007

SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO Y EDUCACION ESPECIAL


Por su importancia y actualidad, a continuación señalamos algunos aspectos relacionados con la Educación Especial en el contexto del Sistema Educativo Bolivariano (SEB).

El Sistema Educativo Bolivariano (SEB, 2007), “ (...) constituye un conjunto orgánico de planes, políticas, programas y proyectos estructurados e integrados entre sí, que orientado de acuerdo con las etapas del desarrollo humano, persigue garantizar el carácter social de la educación a toda la población venezolana desde la rectoría del Estado venezolano, ejercida por intermedio del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE)...” (p.21).
Pilares de la Educación Bolivariana

El Curriculum Nacional Bolivariano (CNB) se basa en cuatro pilares fundamentales:
. Aprender a Crear, (íntimamente relacionado con el principio de “aprender a hacer”). Surge de la frase “inventamos o erramos” pronunciada por Simón Rodríguez en 1828).
. Aprender a Convivir y Participar, sustentado en planteamientos de Freire (2002).
. Aprender a Valorar. Surge del planteamiento de Simón Bolívar (1819): “renovemos la idea de un pueblo que no sólo quería ser libre, sino virtuoso”.
. Aprender a Reflexionar. Surge de la interpretación del pensamiento de Martí (2001): “...la unidad de lo sensible y lo racional es un método para depositar la creatividad, la independencia intelectual y la inteligencia”.

Subsistemas del Sistema Educativo Bolivariano

El SEB, está conformado por seis subsistemas:
- Educación Inicial Bolivariana. Comprende dos niveles: (a) Maternal (de cero a 3 años); (b) Preescolar (atención hasta los 6 años, o hasta su ingreso al siguiente subsistema).
- Educación Primaria Bolivariana. De 1º a 6º grado (atención desde los 6 años, o hasta su ingreso al siguiente subsistema). Al concluir sexto grado, se otorgará Boleta de Promoción.
- Educación Secundaria Bolivariana. Tiene dos alternativas de estudio: (a) Liceo Bolivariano, de 1º a 5º año (otorga título de Bachiller: en Ciencias Naturales o en Ciencias Sociales); (b) Escuela Técnica Robinsoniana y Zamorana, de 1º a 6º año (otorga título de Técnico Medio).
- Educación Especial. Se conservan las denominaciones de “Áreas de Atención y “Programas de Apoyo”; pero con nueva denominación para las áreas de atención; y aumento del número de los programas de apoyo. Así se tiene:
(A) Áreas de Atención
Compromiso cognitivo
Compromiso Visual
Compromiso Auditivo
Compromiso Físico-Motor
Compromiso en el Aprendizaje
Autismo.
(B) Programas de Apoyo:
Prevención, Promoción
Atención Integral Infantil
Familia y comunidad
Lenguaje
Talento
Actividad Física, Deporte y Recreación
Educación y Trabajo
Integración Familiar, Social y Productiva

- Educación Intercultural. Atiende la educación integral de los pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes, desde los contextos de coexistencia, de diversidad cultural, teniendo como punto de partida la educación propia.
- Educación de Jóvenes, Adultos y Adultas. Atiende a las personas mayores de 18 años, aproximadamente, no incorporadas a otro subsistema. Comprende las opciones de atención presencial, semi-presencial o por encuentros y Misiones (Robinson y Ribas).
La Evaluación en el SEB

Evaluación Cualitativa: En los Subsistemas: Inicial, Especial y Primaria (CNB: 2007, p.71).
Evaluación Cuantitativa: Secundaria, Adultos y Adultas. Este tipo de evaluación “se apoya en los criterios, métodos y técnicas de la evaluación cualitativa para el desarrollo de las actividades planificadas de la evaluación formativa” (CNB: 2007, p.72).
Fuente: Ministerio del Poder Popular para la Educación (2007). Currículo Nacional Bolivariano. Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano. Caracas: Fundación CENAMEC.
** En la próxima publicación, más sobre el subsistema de Educación Especial